Seguidores en networkedblogs

viernes, 19 de noviembre de 2010

ULTIMA HORA

Primary Navigation
Titulares
EE.UU.
América Latina
Internacionales
Negocios
Tecnología
Salud
Entretenimiento
Deportes
Secondary Navigation
Videos
Fotos
Insólitas
Clima
Pronóstico del Tiempo
RSS
Más Enviadas
Más Recomendadas
Especiales
Buscar: Todas las noticias Noticias de Yahoo! Fotos Avanzada
Titulares

Fidel Castro delega atribuciones como jefe comunista
18 de noviembre de 2010, 10:03 PM
Por Esteban Israel y Nelson Acosta
PUBLICIDAD
if(window.yzq_d==null)window.yzq_d=new Object();
window.yzq_d['lCyOAGKImlo-']='&U=13fs6ad39%2fN%3dlCyOAGKImlo-%2fC%3d787552.14438223.14295145.3272773%2fD%3dLREC%2fB%3d6263861%2fV%3d1';
LA HABANA (Reuters) - El ex presidente cubano Fidel Castro dijo que delegó sus atribuciones como jefe del gobernante Partido Comunista, reportaron el jueves medios oficiales, en una aparente señal de que podría renunciar a su último cargo de liderazgo.
Castro, 84 años, renunció en el 2008 a la presidencia por razones de salud pero retuvo el influyente puesto de primer secretario del Partido Comunista, el único legal en Cuba.
Durante un encuentro el miércoles con estudiantes aclaró sin embargo que no estaba allí como jefe comunista.
"Yo no estoy hablando como Primer Secretario (del Partido Comunista). Cuando yo me enfermé, hice lo que debía hacer. Yo delegué mis atribuciones", dijo Castro en la reunión con estudiantes que fue retransmitida el jueves por la televisión estatal.
"Usted no puede tratar de hacer algo que no está en condiciones de dedicarle todo el tiempo. Si yo mismo no sabía si saldría de aquello", agregó, aludiendo a la enfermedad intestinal que lo alejó del poder.
Funcionarios cubanos no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Una fuente oficial se limitó a decir: "No está trabajando como primer secretario".
Tras enfermar gravemente en julio del 2006, Fidel Castro delegó provisionalmente la jefatura del Partido Comunista en su hermano menor y número dos Raúl.
Sin embargo, el general de 79 años que lo reemplazó en la presidencia en febrero del 2008 continúa siendo presentado en actos oficiales como segundo secretario del Partido Comunista.
Fidel Castro podría mantener nominalmente su cargo hasta el congreso del Partido Comunista programado para abril del 2011, donde serán aprobadas importantes reformas económicas.
PREPARANDO LA DESPEDIDA
El veterano líder revolucionario está dedicado a escribir sobre asuntos internacionales como la amenaza de una guerra nuclear o el desafío del cambio climático y se ha mantenido al margen de los asuntos domésticos.
Pero en el encuentro esta semana con estudiantes sugirió que apoya las medidas económicas de su hermano Raúl, que incluyen la reducción del papel del Estado y la expansión del pequeño sector privado.
"Estoy contento, y creo que el país está marchando, lo que tiene son todos estos desafíos", dijo Castro a los estudiantes.
El economista independiente Oscar Espinosa Chepe cree, sin embargo, que Fidel Castro no estuvo involucrado en el diseño de las reformas.
"En la práctica nada más habla de problemas internacionales. Hace tiempo que no está fungiendo como primer secretario", dijo.
"Fidel Castro está preparando su despedida", añadió.
Castro llegó al poder con la revolución de 1959 y gobernó Cuba durante casi medio siglo, desafiando a Estados Unidos y transformándose en una leyenda para la izquierda.
En los actos públicos es presentado como el "líder de la revolución".
Raúl dice que le consulta las principales decisiones de Estado.
(Reporte de Esteban Israel y Nelson Acosta, con informe adicional de Jeff Franks; editado por Gabriela Donoso y Silene Ramírez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario